Sostenibilidad y responsabilidad en mis Joyas
Mi compromiso es tratar de ofrecer una joya lo más sostenible posible, asegurándome de dónde vienen los productos que utilizo y teniendo en cuenta las prácticas que hay detrás de los proveedores.
El concepto sostenibilidad es muy amplio y lo uso, en mis joyas, por el hecho de apoyar y promover la economía local y a los pequeños comercios, y crear joyas de larga durabilidad que no sean desechables o se rompan fácilmente.
Según la definición de la palabra "sostenible": Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
LAS GEMAS
Después de tantos años viviendo y yendo a Nepal, he llegado a conocer a profesionales mineros de cuarzo y pulidores de piedras que estoy orgullosa de decir que son mis proveedores oficiales a quienes encargo las piedras semipreciosas que uso para mis joyas y que me tallan con el grosor y el tamaño que les pido. Es un honor tener la posibilidad de ver con mis ojos el proceso y conocer al equipo que hay detrás.
LA PLATA Y EL BRONCE
También he viajado mucho a Tailandia y buscando materiales me topé con una empresa profesional a la que le pido la plata y me hacen formas a medida. He conocido a todo el equipo y son todas como una familia.
EL HILO
El mejor, Linhasita, es una marca familiar que empezó de cero y se ha convertido en una de las referencias del hilo para el macramé. Hay muy pocos proveedores que ofrezcan esta marca con buena variedad de colores, y yo lo compro a un proveedor local de Barcelona.
El Hilo Linhasita es 100% polyester y cera. Eso significa que el material es de larga duración con lo que no es un producto que deba desecharse dañando el medio ambiente. Es una joya para llevar para toda la vida.
También uso Gütterman para diseños de plata que son minimalistas y finos.
EL PACKAGGING
Las cajas de cartón que uso para mandaros las joyas por correo son fabricadas en Terrassa por una empresa familiar fundada en 1925 y que fabrica a medida y cuenta con un sistema de calidad UNE-EN-ISO 99001:2000 y energía fotovoltaica. Me limito a cajas de cartón que, o se pueden seguir usando para lo que queráis porque son muy resistentes, o se pueden reciclar.
TARJETAS DE VISITA Y SELLO
Siempre cuento con mis proveedores locales de Terrassa y Sabadell. Ellos me hacen las tarjetas y uso un sello de tinta para estampar sobres y cajas.
REAPROVECHO MATERIALES
Cuando vienes a mis mercados, verás que hay muchas estructuras de madera, sobre todo. Reaprovecho cajas e incluso barras de parqué para mis decorados, y construyo expositores. Algunos expositores me los han donado tiendas de joyerías que estaban haciendo cambios en su tienda y yo los reaprovecho. También he cortado madera caída del bosque y la he laminado con sierra para expositores de la mesa.
COMPRO LOCAL
Siempre que puedo compro todo lo que necesito en empresas locales de la zona donde vivo. Y cuento con profesionales de marketing digital del país, o fotógrafas y editoras de vídeo locales que son todas autónomas y viven de su pequeño negocio.
DOY LARGA VIDA A MIS JOYAS
Quiero que mis joyas sean de durabilidad, así, estoy siempre disponible para arreglar y reparar todo lo que se pueda para crear menos desechos y larga vida a la joya para que pase de generación en generación.
Aunque no es mi práctica habitual, también siempre he dicho que sí a reparaciones de joyas que no son las mías para que podáis seguir usándolas.